jueves, 24 de marzo de 2016

Bienvenido Invierno

cuanto he esperado esta época del año, el frío, el cielo gris, la lluvia. hacen florecer un mar de madurez en mi cabeza. Vuelve a mi la conciencia que tanto extraño en días calientes, vuelven a mi esas ideas de la humanidad, de la hermandad universal. hace tanto que me he perdido, que son pocas las lagunas de conciencia que me van quedando y esta es una de ellas. este día tan especial me regalo las primeras gotas de agua del año, el primer viendo húmedo y frió, el florecer nuevamente a mis ideas locas que haca tanto duermen.
Bosques fríos aguardan por mi, el mudo espera paciente el día que vuelva a tomarlo, esta realidad consume completamente el tiempo familiar, el tiempo a solas, el tiempo de contemplación. me he perdido en el sistema que se impone y nos dice como vivir bien, pero que es tan esclavizarte que cuando al pasar 20 años de hacer lo mismo, siquiera aun te has dado cuenta que todavía no realizas los sueños mas anhelados.
Yo digo, ¿Por que esperar tanto tiempo?, cuantas almas han vuelto a la fuente, arrepentidas por no haber sido mas complacientes consigo mismo, regalando tiempo al sistema, que al final no siempre trae felicidad.
El dinero no hace la felicidad, frase trillada que tiene tanta razón como desazón; !si!, nos hace falta para cumplir nuestras metas, es el ticket de cambio de nuestros sueños y proyectos, pero mas allá, te vende felicidad a costa de mucho esfuerzo, mucho tiempo invertido y que al generar tantas expectativas nunca llena realmente la felicidad que tanto se esperaba.
Es este invierno, ese clima, que revive todos los hermosos momentos de mi infancia y los trae para decirme, fuiste feliz, puedes ser feliz, la felicidad son momentos que no se pueden mantener para siempre en la realidad, pero que si los podemos recordar y traer parte de lo que significo ese momento, y convertir una tarde triste en una tarde tranquila.
El tiempo sigue con su curso, y es algo que no se puede detener, yo ahora, en esta laguna de conciencia que me ha regalado el universo, plasmo fielmente el sentimiento que esto genera en mi día, en mi momento.
No quiero esperar, no quiero posponer, poco a poco, nada sera tan grande como para poder alcanzarlo, Dios nos dio mente para usar nuestras manos, y construir escaleras que toquen el cielo.
disfrutare tu cielo de blanca agua, tierra maravillosa, me has regalado un momento que pensé había olvidado. aquí y ahora estoy realmente en mi hogar.
Me he convertido poco a poco en un viajero del viento, en un nómada de lo inestable, en un mercenario sin hogar que lo busca en los escenarios mas inhóspitos del mundo.

Sr. Viveros


viernes, 15 de enero de 2016

Un nuevo hallazgo aumenta el misterio del hobbit de Flores


Las junglas de Indonesia esconden uno de los capítulos más interesantes y desconocidos de la evolución humana. Ese es el mensaje que lanza hoy un grupo de investigadores tras hallar un gran número de herramientas líticas en la isla de Célebes (Sulawesi en indonesio), situada entre Asia continental y Australia.

Así dicho el descubrimiento puede parecer decepcionante, pero el análisis de los restos abre posibilidades que hubieran sido impensables hace apenas 15 años.

© Annamaria Talas
Algunas de las herramientas halladas en Sulawesi.Sulawesi está cerca de otra isla mucho más famosa en estos asuntos: Flores. Allí vivió el humano (miembro del género Homo) más atípico que conocemos: el Homo Floresiensis. Desde su descubrimiento a principios de la década pasada, el hobbit de Flores ha sido un enigma constante por sus extrañas hechuras y su misteriosa desaparición, sin mencionar la simple presencia en una isla perdida de Asia a la que nadie sabe cómo llegó.

Los hobbit tenían un cerebro del tamaño de un chimpancé, medían un metro y estaban bien adaptados a su entorno. Cazaban elefantes enanos, grandes roedores, y fabricaban herramientas a veces difíciles de distinguir de las de Homo sapiens.

El nuevo estudio, publicado en Nature por Gerrit van den Bergh, de la Universidad de Wollongong, en Australia, y otros paleoantropólogos, describe el hallazgo en Sulawesi de más de 200 herramientas líticas cerca de la localidad de Talepu. El equipo las ha datado y tienen al menos 118.000 años. En esta isla no hay restos de humanos modernos (Homo sapiens) de antes de los 40.000 años, así que estos elaborados fragmentos de piedraprueban que una especie humana desconocida se estableció en la isla y lanzan una pregunta evidente: ¿quiénes eran?

Tsunamis

El estudio dice que se abren tres posibilidades. La primera es que los conquistadores de Sulawesi fueron, en efecto, los hobbit, que vivieron en Flores desde hace al menos 95.000 años y hasta hace tan solo 12.000. De hecho, las herramientas halladas tienen "claras similitudes" con las que fabricaba el hombre de Flores, según explica el propio Van den Bergh a Materia.

La segunda opción -la preferida de este paleoantropólogo- es que se trate de Homo erectus, un homínido de una talla similar a la nuestra. "Sabemos que H. erectus ya estaba en la región en esta época y de hecho creo que el Hombre de Flores es una variante enana e insular del erectus", detalla.

Sulawesi es un punto estratégico entre Asia continental, donde vivieron los erectus, y las islas indonesias. En parte por eso Van den Bergh cree que los ancestros del hobbit llegaron a Flores desde Sulawesi, arrastrados por las fuertes corrientes marinas hacia el sur que hay en la zona. "Esa es nuestra hipótesis de trabajo y no me sorprendería si algún día encontramos un fósil de Homo erectus de hace un millón de años en Sulawesi", resalta el paleontólogo.

La tercera posibilidad es que los denisovanos, primos de los neandertales, fueran los primeros en llegar a la isla en un espectacular periplo que pudo comenzar en las estepas heladas de Eurasia.

En cualquier caso, otra incógnita queda sin respuesta, si aquellos humanos cubrieron las distancias de cientos de kilómetros entre las islas en sus propias embarcaciones o como náufragos a bordo de restos vegetales arrancados por tsunamis, pues ni en los momentos en los que el mar estaba más bajo era posible hacerlo a pie.

Nuño Domínguez
El País
jue, 14 ene 2016 13:49 UTC
http://es.sott.net/article/43706-Un-nuevo-hallazgo-aumenta-el-misterio-del-hobbit-de-Flores

Fuente:
http://despiertaalfuturo.blogspot.cl