jueves, 16 de mayo de 2013

EL MITO DEL HOMO MONSTROSUS


Por Juan José Morales


PanesioNuremberg Desde la más remota antigüedad, pasando por la Edad Media y el Renacimiento, la imaginación humana ha creado monstruos de todos tipos y tamaños. Además ha creído en su existencia real, sin tomar en cuenta que son producto de la fantasía desbordada.
Los sciápodos tienen una sola pierna y caminan a saltos, pero son más veloces que cualquier bípedo; además, cuando se sientan, pueden levantar esa única extremidad y usar su enorme pie como paraguas o ­parasol. Los blemianos, en cambio, ­carecen de cabeza y tienen el rostro en el pecho; en tanto que las largas orejas ­de los panesios, les llegan más abajo del codo; por su parte los cinocéfalos, con cabeza de perro, no hablan sino que ladran.
Tales eran algunas de las extrañas criaturas que 4 siglos an­tes de nuestra era habita­ban la India, según testi­monios del médico persa Ktesias. Megástenes, embajador del rey babi­lonio Seleucus I ante la corte de Chan­dragupta, también se refería a esos seres fantásticos en sus informes diplomáticos y agregaba que una raza de sciápodos se distinguía porque su monopié apuntaba hacia atrás.
Mencionaba otras razas igualmente extrañas, como los hiborios, que vivían 1,000 años; los panesios, cuyas inmensas orejas les servían para dor­mir -una de colchón y la otra como frazada-; y ciertos hombres sin boca con el olfato tan desarrollado que para alimentarse les bastaban los aromas de frutas, flores y carne asada.
IMAGINERÍA DESATADA
CinocefalosMandeville Hoy, todo eso movería a risa, pero durante 2,000 años, desde la Grecia clásica hasta fines del siglo XVI, ya bien entrada la época de los grandes descubrimientos geográficos, la ma­yoría de los europeos -incluso gente ilustrada- creyeron en la existencia de semejantes seres.
Los más conocidos eran los cíclo­pes, con su único ojo -que podía estar en la frente o el pecho-, pero había toda una constelación de monstruos de los más variados tipos: peludos, lam­piños, con uno, 3 o 5 ojos, sin ojos, cuadrúmanos, con labios descomunales, pico de ave, orejas de elefante o cuernos de cabra, con 8 dedos en cada mano, o con bocas tan diminutas que sólo podían alimentarse por medio de pajillas.
Algunos eran mezcla de humano y animal, como los hombres perro que se decía habitaban en Libia; o una combinación de animales, como los grifones, mitad león y mitad águila. Más aún: los había que en verano eran lobos y en invierno hombres.
A la difusión de estas fábulas con­tribuyó el hecho de que los literatos y naturalistas de aquellas épocas escri­bían de oídas y no por observación di­recta. De buena fe daban por ciertas las imaginativas descripciones de los viajeros y las avalaban con su autoridad.
Homero nunca dudó de la existencia de cíclopes, gigantes y pigmeos. Herodoto llegó a situar geográfica­mente a las diferentes razas de mons­Blemianotruos; y su contemporáneo Empédocles afirmaba muy seriamente que bra­zos, piernas troncos y cabezas huma­nas podían existir por separado y com­binarse entre sí o con partes de anima­les para formar toda suerte de criatu­ras, a cual más asombrosa.
En la Roma clásica, Plinio el Viejo enlistó en su monumental Historia na­turalis docenas de monstruos, algunos tan singulares como los esenos, que vi­vían sin compañía femenina pero aun así se reproducían.
La imaginación desatada alcanzó su cumbre en la Edad Media. El hom­bre del medievo, ignorante y confina­do en los estrechos límites del feudo -donde podía pasarse la vida entera dentro de su aldea-, estaba dispuesto a creer todo lo que se dijera sobre la existencia de monstruos, si aun los sa­bios de la Iglesia discutían vivamente sobre su origen y naturaleza.
LEYENDAS TEOLÓGICAS
Sobre 2 puntos cruciales -la exis­tencia misma de los monstruos y su naturaleza humana-, San Agustín puso las cosas en su lugar después de un sesudo análisis: podía haber razas de monstruos y todas descendían de Adán.
Sobre cómo habían adquirido sus deformes rasgos, los teólogos medie­vales tenían una explicación muy sim­ple: Satán había pervertido sus almas a tal punto que les hizo cambiar de apariencia externa, como ocurrió al impío rey Nabucodonosor, al que le crecieron plumas en vez de pelo y ga­rras en vez de uñas.
Otros teólogos sostenían que aque­llos seres habían sido creados por el demonio para sembrar la confusión entre los hombres; y no faltaron las ex­plicaciones pretendidamente científi­cas: los monstruos provenían de las antípodas (el inframundo), que de al­gún modo escalaron el borde del mun­do -SkiapodaAldrovandiplano, según creían entonces-, y lograron colarse hasta este lado.
También había opiniones más in­dulgentes: en la Gesta romanorum -una colección de fábulas moralis­tas- se decía, por ejemplo, que los blemianos, carentes de cabeza, eran la encarnación de la humildad; y los pa­nesios de inmensas orejas, un modelo de devoción porque escuchaban la pa­labra de Dios.
Tanto era el interés por los mons­truos en la Edad Media, que, en el siglo VII, Isidoro de Sevilla dedicó un volu­men entero de sus Etimologías -una de las primeras obras de carácter enciclopédico-, a describir las diversas razas y las regiones del mundo que ha­bitaban. Nació así el mito del Homo monstrosus.
Finalmente las leyendas se centra­ron en el mítico reino del Padre Juan, del que comenzó a hablarse en el siglo XII y se creía estaba en África, la India o el Asia central, sin que nadie lo si­tuara jamás con precisión.
En ese reino imaginario decían que se hallaba la fuente de la eterna juven­tud. Allí habitaban, además de seres humanos, todos los monstruos conce­bibles.
Muchos viajeros que aseguraron haber visitado esa tierra, la describie­ron vívidamente -el último fue quizá el inglés Edward Webbe en 1590-, y su búsqueda contribuyó a los grandes viajes de exploración del siglo XVI. El propio Colón creyó haber pasado cer­ca de ella, en su obsesión por encontrar la ruta de las Indias.

Fuente:
http://marcianitosverdes.haaan.com/2009/03/el-mito-del-homo-monstrosus/ 



lunes, 13 de mayo de 2013

Los Cinco Mitos de la Salud más repetidos por los medicos




por Marco Torres
3 Enero 2013
del Sitio Web
WakingTimes


 

Hay más mitos de salud propagados por los medios de comunicación y la medicina convencional hoy más  que nunca alguna vez en la historia.

 

En gran parte, esto se debe a la falta de la educación pública y la ampliación de los poderes corporativos que promueven mitos para lograr objetivos muy específicos y maliciosos, todo en nombre de la ganancia.

 

 

 

 

Mito # 1

La medicina convencional y el sistema de salud ayuda a las personas enfermas

Quizás el mito más grande de la salud hoy en día es el error del público de que la medicina convencional y el sistema de salud ‘ayuda a las personas enfermas’. Nada podría estar más lejos de la verdad.

La libertad de que las personas elijan,

  • curación natural
  • medicina alternativa
  • métodos de prevención de enfermedades,

...pronto podrían verse amenazados por los grupos de presión empresariales que harán cualquier cosa para proteger su riqueza a costa de su salud.

Los promotores de la medicina convencional afirman que todos los estudios de drogas, aprobaciones, procedimientos quirúrgicos, todos los otros tratamientos se basan en la evidencia científica.

 

Pero ¿es realmente ciencia? Lo que pasa hoy en día por "ciencia" es una colección de mitos de la salud, verdades a medias, deshonestidad intelectual e información fraudulenta para ayudar a servir a los intereses más altos. La ciencia no es realmente ya la ciencia.

El 90 por ciento de todas las enfermedades (cáncer, diabetes, depresión, enfermedades del corazón, etc.) son fácilmente prevenibles a través de,

  • dieta
  • nutrición
  • luz solar
  • ejercicio

Ninguna de estas soluciones son promovidas por la medicina convencional porque no hacen dinero.

Ningún farmacéutico realmente cura o resuelve las causas subyacentes de la enfermedad. Incluso los medicamentos "exitosos" sólo controlan los síntomas, por lo general a costa de interferir con otras funciones fisiológicas que causarán efectos secundarios en el camino.

 

No hay tal cosa como un producto farmacéutico sin efectos secundarios. No hay incentivo económico para ninguna persona en el sistema actual de medicina (las compañías farmacéuticas, hospitales, médicos, etc.) para realmente hacerle bien a los pacientes.

 

Los beneficios se encuentran en la enfermedad continua, no en el bienestar o la prevención.

Casi todos los programas de "prevención" que se ven hoy en día (como mamografías gratuitas u otros programas de detección) no son más que esquemas de planes de reclutamiento de pacientes diseñadas para aumentar los ingresos y la enfermedad. Ellos usan exámenes gratuitos para asustar a la gente a aceptar tratamientos innecesarios que sólo conducen a más enfermedades.

 

La mamografía es un muy buen ejemplo. La quimioterapia es otra.

Nadie tiene interés en su salud, excepto usted mismo. Ninguna empresa, ningún médico, y ningún gobierno tiene realmente el deseo de sanarlo. Esto ha servido muy bien a los intereses financieros a corto plazo de las potencias más altas en el oeste.

 

Los únicos individuos saludables, conscientes, pensando críticamente son  todos 100% libres de productos farmacéuticos y alimentos procesados.
 

 

 

 

MITO # 2
Las vacunas previenen enfermedades y aumentan la inmunidad

El término "inmunización", a menudo sustituido por vacunación, es falso y debe ser impugnado jurídicamente.

 

La investigación médica ha establecido muy bien que la inyección directa de proteínas extrañas y otros materiales tóxicos (en particular venenos conocidos como sensibilizantes del sistema inmunológico sensibilizantes como el mercurio) hace que al receptor más, no menos, fácilmente afectado por lo que él/ella se encuentren en el futuro.

 

Esto significa que hacen lo contrario de inmunizar, comúnmente incluso previniendo el desarrollo de la inmunidad después de la exposición natural.

La frecuencia real de los problemas de salud ha sido estimado por las autoridades de ser posiblemente hasta 100 veces, o más, mayor que la reportada por las agencias gubernamentales. Esa diferencia se debe a la falta de aplicación o incentivo para que los médicos reporten efectos adversos.

 

Con los movimientos anti-vacunación actualmente exponiendo la verdad en el Internet , la comunidad médica está ahora en estado de alerta, defendiendo sus afirmaciones y siendo informados por los fabricantes de vacunas que nunca deben dejar que sus pacientes (o los padres) piensen que los riesgos podrían superar los beneficios, cuando en realidad, precisamente lo opuesto es la verdad.

El balance beneficio-riesgo es una decisión importante en cualquiera decidiendo si vacunar o no.

 

Contrariamente a la creencia popular y a la comercialización, las enfermedades infantiles en un país desarrollado no son tan peligrosas como nos quieren hacer creer. El contagio con  una determinada enfermedad no significa que se va a morir de ella. Las vacunas fueron introducidas en realidad en un momento en que las enfermedades ya habían disminuido a un nivel de bajo riesgo.

 

Este hecho se ha demostrado científicamente.

Los principales avances en la lucha contra la enfermedad durante los últimos 200 años han sido mejores alimentos y agua potable... no a las vacunas. La mejora del saneamiento, menos hacinamiento y mejores condiciones de vida también contribuyeron. Esto también es confirmado en la investigación revisada y publicada por pares que demuestran que la vacuna no nos salvó.

Todas las vacunas contienen agentes de esterilidad, neurotoxinas, inmunotoxinas, y compuestos cancerígenos.

 

Algunos ejemplos incluyen,

  • formaldehído, un carcinógeno encontrado en casi todos las vacunas
  • neurotoxinas tales como,
    • glutamato monosódico
    • cloruro de potasio
    • timerosal
  • agentes  de esterilidad tales como,
    • Tritón X-100
    • octoxinol-10
    • polisorbato 80
  • immunotoxinas tales como,
    • neomicina
    • fosfato monobásico de potasio
    • desoxicolato de sodio,

...por nombrar sólo algunos de los muchos.

No es coincidencia que mientras más educado usted es, menos posibilidades tendrá de que usted se vacune, lo que contradice los conceptos erróneos de muchos profesionales de la salud que profesan que los padres no vacunan porque tienen un bajo nivel de educación, o muy mala o mal informados.

 

Aquellos que se informan ampliamente sobre los peligros de las vacunas nunca las verán de la misma manera otra vez, ya que sus motivos se vuelven claros.
 

 

 

 

MITO # 3

Todos tenemos que enfocarnos en la reducción del colesterol malo

Tal vez uno de los mayores mitos de la salud propagado en la cultura occidental y, ciertamente, en los Estados Unidos, es el mal uso de un término "colesterol malo", inventado por los medios de comunicación y la comunidad médica .

 

Por otra parte, un público científicamente ingenuo ha sido engañado a sacar una correlación fraudulenta entre niveles elevados de colesterol y la enfermedad cardiovascular (ECV). El colesterol no se ha demostrado que en realidad causa enfermedades cardiovasculares.

 

Por el contrario, el colesterol es vital para nuestra supervivencia, y tratando de bajarlo artificialmente puede tener efectos perjudiciales, sobre todo a medida que envejecemos.

Nos hemos convertido en una cultura tan obsesionada con el consumo de alimentos bajos en colesterol y grasa que muchos expertos en salud están cuestionando las consecuencias.

 

¿Podemos realmente mantener un estilo de vida dietético que era tan ajeno a muchos de nuestros pueblos ancestrales, sin efectos nocivos sobre nuestra salud? Muchos investigadores están llegando a la conclusión de que la respuesta a esa pregunta es "NO".

 

Los datos actuales sugieren ahora que los niveles bajos de colesterol predatan a la aparición del cáncer.

El 'presudo-ciencia’, ofrecida por los hombres de marketing a un público general, científicamente ingenuo ha llevado a muchas personas a creer que hay que sustituir determinadas opciones de comidas con productos especialmente desarrollados que puedan ayudar a ‘reducir el colesterol’. Naturalmente, esto tiene un precio, y requiere que las personas que pueden permitirse pagar tal vez cuatro o cinco veces lo que un producto "típico normal" podría costar.

 

Pero, ¿estará justificada esta aparente "necesidad general" de luchar por reducir nuestro colesterol? Y, en efecto, ¿es saludable?

El colesterol en sí, ya sea siendo transportado por las LDL o HDL, es exactamente lo mismo. El colesterol es simplemente un ingrediente necesario que se requiere para ser entregado regularmente alrededor del cuerpo para un saludable y eficiente desarrollo, mantenimiento y funcionamiento de nuestras células.

 

La diferencia está en los 'transportistas' (las lipoproteínas HDL y LDL), y ambos tipos son esenciales para la logística de entrega al cuerpo humano para funcionar con eficacia. Pueden ocurrir problemas, sin embargo, cuando las partículas de LDL son pequeñas y su capacidad de carga supera el potencial de transporte de HDL disponible.

 

Esto puede llevar a más colesterol siendo 'entregado' alrededor del cuerpo con menores recursos para devolver el exceso de capacidad al hígado.
 

 

 

 

MITO # 4

El reconocimiento médico y los tratamientos evitan la muerte

A pesar de que la comunidad médica aboga por exámenes regulares para las personas con enfermedades, éstos pueden traer pocos beneficios y, de hecho podrían suponer daños a su salud.

 

Esto se aplica a casi todos los tipos de exámenes médicos para el cáncer y otras enfermedades. El reconocimiento médico lleva un inmenso riesgo en sí mismo, no sólo debido a los daños causados ​​por las técnicas de detección en el cuerpo humano, sino por la naturaleza misma de los protocolos de seguimiento médico.

 

Estos protocolos normalmente animan a los pacientes a entrar más profundamente en técnicas más invasivas, que paralizan más salud y conducen a un porcentaje muy alto de víctimas mortales.

En un estudio sueco de 60,000 mujeres, el 70 por ciento de los tumores detectados por mamografía no eran tumores en absoluto.

 

Estos "falsos positivos" no son simplemente tensiones emocionales y financieras, también pueden conducir a muchas biopsias innecesarias e invasivas. De hecho, el 70 a 80 por ciento de todas las mamografías positivas, después de hacer la biopsia, no muestran ninguna presencia de cáncer.

Un análisis de sangre de próstata (PSA)busca el antígeno prostático específico, una proteína producida por la glándula de la próstata. Los niveles elevados están supuestamente asociados con el cáncer de próstata. El problema es que la asociación no siempre es correcta, y cuando lo es, el cáncer de próstata no es necesariamente mortal.

 

Sólo alrededor del 3 por ciento de todos los hombres mueren de cáncer de próstata.

 

La prueba de PSA por lo general conduce a un sobre-diagnóstico - biopsias y tratamientos en los que los efectos secundarios son la impotencia y la incontinencia. Biopsias repetidas pueden difundir las células cancerosas en la pista formada por la aguja, o por el derrame de células cancerosas directamente en el torrente sanguíneo o en el sistema Linfático.

La cobertura de noticias de muchas enfermedades se centra demasiado en los tratamientos y no lo suficiente en la prevención, una tendencia que podría ser riesgosa a largo plazo para la mayoría de las personas que no saben cómo cuidar de su salud.

El mayor tipo singular de historia que solemos escuchar en las noticias implica el tratamiento, y los relatos se prestan mucho mejor para ese tipo de historia. Las historias sobre la prevención, acerca de personas que hacen ejercicio y comen bien, simplemente no logran una gran copia.

Si continúa nuestro enfoque actual de tratamiento para la salud, cientos de años a partir de ahora, la humanidad puede mirar hacia atrás a la "medicina moderna" de hoy en día y pensar:

  • ¿Cómo podrían haber sido tan primitivos en la ideología y tan equivocados?
  • ¿Qué falta de humanitarismo en el gobierno permitió que la industria médica  matara a las personas con creencias e ideas falsas impulsadas por lo económico?
  • ¿Por qué no los detuvo el gobierno?
  • ¿Quiénes fueron los responsables de la protección de esos ciudadanos?

La educación preventiva exige una mayor financiación para la investigación en nueva actividad dietética y física, enfoques conductuales, socioeconómicos, ambientales y médicos para la prevención de enfermedades crónicas.

 

Los niños que crecen a los adolescentes y luego a adultos requieren una mayor responsabilidad por su propio bienestar a través de decisiones conscientes de la salud que estén motivadas por  adecuadas aplicaciones teóricas y prácticas.

 

Ellos necesitan saber que las modalidades de tratamiento y aplicaciones farmacéuticas no pueden salvar a su salud en el futuro.

 

Contribuciones políticas y financieras sustanciales también son imprescindibles para invertir en la prevención más eficaz para regular las revisiones y las políticas que afectan a los mandatos de los cuerpos de gobierno de la salud y la educación.

 

Cualquier dilación o fracaso para resolver estas cuestiones en la próxima década sólo conducirá a un mayor deterioro de salud humana y los sistemas de salud.

 

Adecuado liderazgo y comunicación efectiva con respecto a estas medidas preventivas podría aún revertir la detección/tendencias de tratamientos y, por consiguiente revertir este pensamiento para promover un envejecimiento más sano de la población.
 

 

 

  

MITO # 5

El flúor previene la caries dental

La fluoración del agua es un engaño.

 

Beber cualquier cantidad de flúor es peligroso para su salud y nunca se ha demostrado que prevenga las caries. En realidad es el fraude científico más grande en ser promovido por los gobiernos nacionales e internacionales.

 

El flúor ha sido relacionado con,

  • osteoporosis
  • cáncer
  • enfermedades auto-inmunes,

...e incluso en concentraciones muy pequeñas puede perturbar las enzimas de reparación del ADN en un 50%.

El fluoruro añadido a nuestra agua es un producto de desecho de aluminio y del procesamiento de fertilizantes de fosfato. Y ni siquiera es el fluoruro de calcio el que aparece de forma natural en el agua, sino fluoruro de sodio, que es una cosa totalmente diferente - y lleno de malas nuevas.

De hecho, el fluoruro de sodio no tiene buenas nuevas. A excepción de unos pocos casos sospechosos reportados por la gente vendiendo el mismo, estudio tras estudio demuestra que el fluoruro de sodio no protege los dientes, y deja huella en nuestros huesos.

 

Y en otras partes del cuerpo, también, incluyendo nuestra glándula tiroides.

  • El fluoruro fue encontrado de ser un equívoco carcinógeno por el Programa Nacional Toxicológico del Instituto de Cáncer.
  • Beber agua fluorada duplicará el número de fracturas de cadera, tanto para hombres como para mujeres mayores.
  • Se encontró que la infertilidad en las mujeres aumenta con la fluoración del agua. Científicos de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) reportaron una estrecha correlación entre la disminución de las tasas globales de fecundidad en mujeres entre las edades de 10 y 49 años, y el aumento de los niveles de flúor.
  • El fluoruro nunca ha sido encontrado que reduce efectivamente la caries dental por ningún margen notable. No se encontró relación de causa o correlación entre el nivel de fluoruro en el agua y la caries dental en ningún estudio.
  • El fluoruro también ataca la glándula pineal. La pineal controla nuestro reloj interno, proporcionando un buen sueño, trabajando con nuestras glándulas suprarrenales para manejar el estrés, manteniendo la glándula timo alimentada y cuidada, y se comunica 24/7 con el resto del sistema endocrino de cómo van las cosas. Fluoruro calcifica nuestra glándula pineal convirtiéndola en una roca que no funciona.
  • El gobierno clasifica el fluoruro de sodio como residuo ambientalmente peligroso. Cualquiera manipulándolo deberá usar equipo de protección de materiales peligrosos. Su vertimiento en los ríos es un crimen.

Gran parte de la prueba original  de que el fluoruro es seguro para los seres humanos en dosis bajas fue generado por los científicos del programa de la bomba atómica, que habían sido ordenados en secreto a presentar "pruebas útiles en litigio" en contra de los contratistas de defensa por lesiones de fluoruro a los ciudadanos.

 

Hay documentos que muestran que las primeras demandas contra el programa de la bomba atómica de Estados Unidos no fueron por radiación, sino por daños de fluoruro.

Parece que las personas más saludables del planeta en estos momentos son los que se han desviado de las normas de la charlatanería médica convencional, y han emigrado hacia la salud natural. La prueba está en el pudín.

 

Encuentra a las más saludables 5 personas que usted conoce y usted encontrará que por lo general no están suscritos a los mitos de la salud promovidos por la medicina convencional.

 
Su longevidad y envejecimiento con gracia depende de ello.  

Fuente:
http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_industrybigpharma128.htm