La
mitología celta nos es conocida por una serie de relatos de la aparente
religión de los celtas durante la edad de hierro. Al igual que otras
culturas indoeuropeas durante este periodo, los primeros celtas
mantuvieron una mitología politeísta y una estructura religiosa.
Entre
el pueblo celta en estrecho contacto con Roma, como los galos y los
celtíberos, esta mitología no sobrevivió al imperio romano, debido a su
subsecuente conversión al cristianismo y a la pérdida de sus idiomas
originales, aunque irónicamente fue a través de fuentes romanas y
cristianas, contemporáneas, que conocemos detalles sobre sus creencias.
La mitología celta tiene diversas variantes, con subgrupos distintos ampliamente relacionados por las ramificaciones del idioma céltico: Religión céltica antigua (conocida por fuentes arqueológicas), mitología en lengua goidélica (principalmente representada por la mitología irlandesa) y mitología en lengua britónica (representada principalmente por la mitología galesa).
En cuanto a la rama de la mitología en lengua goidélica la vertiente de mayor antigüedad la encontramos en los manuscritos correspondientes a la alta edad media de Irlanda, los cuales fueron escritos por cristianos, por lo que la naturaleza divina de sus dioses fue modificada.
El mito céltico-irlandés originario parece ser una guerra entre dos razas aparentemente divinas: los Tuatha Dé Danann, literalmente las Tribus de la Diosa Dana (o Danu, o incluso también Brigit) que constituyen lo que se denomina los grandes dioses del panteón irlandés y los Fomoré, pueblo misterioso que aparece constantemente en la tradición irlandesa constituido por gigantes que viven en las islas que rodean Irlanda y que continuamente amenazan con invadirla sin llegar a concretarlo. Estas guerras entre ambas razas representan la base del texto Cath Maige Tuireadh (la Batalla de Mag Tuireadh), así como fragmentos de la gran construcción pseudohistórica Leabhar Ghabhála Érenn (Libro de la Invasión de Irlanda).
Los Tuatha Dé Dannan representan las funciones de la sociedad humana como la realeza, artes y guerra, mientras que los Fomoré representan la naturaleza salvaje y las fuerzas oscuras siempre dispuestas a llevar al caos a la sociedad humana y divina.
La mitología celta tiene diversas variantes, con subgrupos distintos ampliamente relacionados por las ramificaciones del idioma céltico: Religión céltica antigua (conocida por fuentes arqueológicas), mitología en lengua goidélica (principalmente representada por la mitología irlandesa) y mitología en lengua britónica (representada principalmente por la mitología galesa).
En cuanto a la rama de la mitología en lengua goidélica la vertiente de mayor antigüedad la encontramos en los manuscritos correspondientes a la alta edad media de Irlanda, los cuales fueron escritos por cristianos, por lo que la naturaleza divina de sus dioses fue modificada.
El mito céltico-irlandés originario parece ser una guerra entre dos razas aparentemente divinas: los Tuatha Dé Danann, literalmente las Tribus de la Diosa Dana (o Danu, o incluso también Brigit) que constituyen lo que se denomina los grandes dioses del panteón irlandés y los Fomoré, pueblo misterioso que aparece constantemente en la tradición irlandesa constituido por gigantes que viven en las islas que rodean Irlanda y que continuamente amenazan con invadirla sin llegar a concretarlo. Estas guerras entre ambas razas representan la base del texto Cath Maige Tuireadh (la Batalla de Mag Tuireadh), así como fragmentos de la gran construcción pseudohistórica Leabhar Ghabhála Érenn (Libro de la Invasión de Irlanda).
Los Tuatha Dé Dannan representan las funciones de la sociedad humana como la realeza, artes y guerra, mientras que los Fomoré representan la naturaleza salvaje y las fuerzas oscuras siempre dispuestas a llevar al caos a la sociedad humana y divina.
1. Brigid
Brigid
(o Brigit), gran diosa irlandesa del fuego y la poesía. Se la considera
hija de Dagda y pertenece a los Tuatha Dé Danann. Su nombre proviene de
un radical que significa "altura", "eminencia", lo que señala su
preeminencia. Aparece en la tradición irlandesa con distintos nombres,
que...
Brigid (o Brigit), gran diosa irlandesa del fuego y la poesía. Se la considera hija de Dagda y pertenece a los Tuatha Dé Danann. Su nombre proviene de un radical que significa "altura", "eminencia", lo que señala su preeminencia. Aparece en la tradición irlandesa con distintos nombres, que simbolizan las funciones sociales que se le atribuyen, esquemáticamente ella es triple, pertenece a las tres clases de la sociedad indoeuropea; diosa de la inspiración y de la poesía (clase sacerdotal), protectora de los reyes y guerreros (clase guerrera) y diosa de las técnicas (clase de los artesanos, pastores y labradores).
2. Mórrígan
Mórrígan, cuyo nombre significa literalmente "La reina de los fantasmas" era una diosa tripartita de la guerra de los celtas irlandeses antiguos que incitaba a los guerreros a combatir. Colectivamente era conocida como Morrigu, pero sus personalidades también eran llamadas; Nemhain (pánico...
Mórrígan, cuyo nombre significa
literalmente "La reina de los fantasmas" era una diosa tripartita de la
guerra de los celtas irlandeses antiguos que incitaba a los guerreros a
combatir. Colectivamente era conocida como Morrigu, pero sus
personalidades también eran llamadas; Nemhain (pánico), cuyo aspecto
espantoso adoptaba sólo cuando se presentaba ante los que iban a morir;
Macha (batalla), que aparece bajo la forma de una hembra de cuervo y
Badh, cuyo nombre deriva del protocelta bodbh, "corneja", aspecto con
que incitaba a los guerreros a la batalla. A menudo se representa como
un cuervo o corneja aunque podía adoptar muchos formas distintas (vaca,
lobo o anguila).
3. Angus
Hijo de Dagda y Boann, se trata del Dios del amor. Encima de su cabeza revoloteaban cuatro pájaros que simbolizaban sus besos. Con su canto hacía que se enamoraran las parejas. Se cuenta que una vez quedó totalmente enamorado de una doncella que vio en sueños. La buscó por toda la región para...
Hijo de Dagda y Boann, se trata del
Dios del amor. Encima de su cabeza revoloteaban cuatro pájaros que
simbolizaban sus besos. Con su canto hacía que se enamoraran las
parejas. Se cuenta que una vez quedó totalmente enamorado de una
doncella que vio en sueños. La buscó por toda la región para ver si
existía, pero no la encontraba. Un día su ayudante Bov el Rojo le dijo
que encontró a una chica que podría ser la que vio en sueños, en un lago
llamado Boca del Dragón. Angus se fue entonces al lago y encontró a
quinientas doncellas paseando cerca del lago. Todas iban en pareja
unidas con una cadena de oro. Pronto se enteró que la doncella se
llamaba Caer y que tenía el poder de convertirse en cisne cada año. Un
día se atrevió a llamarla y justamente cuando pronunció su nombre se
transformó en un hermoso cisne. Angus se lanzó al lago y ella lo aceptó y
se unieron en el amor y cantaron juntos y todos los que oyeron la
música divina se durmieron por tres días y tres noches.
En el lugar de la Diosa de la naturaleza, la mitología celta Irlandesa tenía a Epona, también diosa Gala o Galo-Romana, de los caballos.
Se trata de la imagen de una
antigua diosa-yegua cuyo nombre proviene del galo ("epo" = caballo, que
corresponde al "hippos" griego y al "equus" latino).
5. Lúgh/Lug
La difusión extendida del dios Lug en la religión céltica se sustenta por el gran número de lugares en los que aparece su nombre, extendiéndose por todo el mundo celta de Irlanda a Galia. Las más famosos de éstas son las ciudades de Lugdunum (la ciudad francesa moderna de Lyon) , Lugdunum...
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de lugares en los que aparece su nombre, extendiéndose por todo el
mundo celta de Irlanda a Galia. Las más famosos de éstas son las
ciudades de Lugdunum (la ciudad francesa moderna de Lyon) , Lugdunum
Batavorum (la ciudad moderna de Leiden) y Lucus Augusta (la actual
ciudad de Lugo), además la raíz Lug está presente en todo el cantábrico,
como ejemplo tenemos la tribu de los Astures de nombre Lugones (que da
nombre a una pequeña aldea, ahora conurbación de la capital asturiana) o
el término Lugas que en las tierras interiores de Cantabria se refiere a
los rayos de sol que se cuelan entre las nubes.
Lug
es descrito en los mitos célticos como un allegado a la lista de
deidades, y normalmente se describe teniendo la apariencia de un hombre
joven. Aunque es el dios más importante de la mitología irlandesa, no es
el dios supremo, sino el "dios sin función" porque las tiene todas. Lug
pertenece a los Tuatha Dé Danann por su padre, pero a los Fomoré por su
madre y en la segunda batalla de Mag Tured, se impone como caudillo de
los Tuatha dé Danann y los conduce a la victoria, matando a su propio
abuelo Balar, el del ojo pernicioso. Su nombre proviene de una palabra
indoeuropea que significa "blanco", "luminoso", pero también "cuervo",
por lo que este animal parece estar vinculado de alguna forma con él.
Posee un aspecto solar, pero no es un dios del sol, pues esta función
era femenina entre los celtas. Sus armas eran la jabalina y la honda, y
en Irlanda una fiesta, Lughnasa (irlandés moderno lúnasa) se conmemora
en su honor.
Balar, Balor o Bolar, se trata de un dios irlandés que pertenecía a la raza de los gigantes Fomoré. Poseía un ojo en la frente y otro en la parte posterior del cráneo, que era maligno y que habitualmente mantenía cerrado. Cuando lo abría, su mirada era mortal para aquel en quien la fijara. Se...
Balar, Balor o Bolar, se trata de un dios irlandés que pertenecía a la raza de los gigantes Fomoré. Poseía un ojo en la frente y otro en la parte posterior del cráneo, que era maligno y que habitualmente mantenía cerrado. Cuando lo abría, su mirada era mortal para aquel en quien la fijara. Se conoce principalmente por haber matado al rey de los Tuatha Dé Danann, Nuada, motivo por el que su nieto Lug le dio muerte.
7. Dagda
El dios supremo del panteón irlandés parece haber sido Dagda. Es uno de los Tuatha De Danann, el padre de Brigit y otras diosas tutelares de Irlanda. Es Dios-druida y dios de los druidas, señor de los elementos y del conocimiento, jurista y temible guerrero. Durante la segunda batalla de Mag.
El dios supremo del panteón irlandés parece haber sido Dagda. Es uno de los Tuatha De Danann, el padre de Brigit y otras diosas tutelares de Irlanda. Es Dios-druida y dios de los druidas, señor de los elementos y del conocimiento, jurista y temible guerrero. Durante la segunda batalla de Mag Tured, llevó a los Tuatha Dé Danann a la victoria frente a los Fomoré.
Se le denomina Dagda
por que es el "dios bueno", no bueno en un sentido moral, sino bueno en
todo. Ha sido llamado Eochid ("padre de todos"), Lathir ("padre
poderoso")y Ruadh Rofhessa ("rojo de la gran ciencia"). Dagda es una
figura-paterna, un protector de la tribu.
Lleva un caldero cuyo contenido es inagotable, prototipo del Grial, y un arpa mágica que puede tocar, por si sola, aires de lamento, de sueño, de muerte o de risa. Posee también, una maza; si golpea a alguien con uno de sus extremos, lo mata; si lo hace con el otro, lo resucita. Es, pues, el dios de la vida y de la muerte, absolutamente ambiguo y poseedor de fuerzas temibles que pueden ser buenas o malas.
8. Diancech
Lleva un caldero cuyo contenido es inagotable, prototipo del Grial, y un arpa mágica que puede tocar, por si sola, aires de lamento, de sueño, de muerte o de risa. Posee también, una maza; si golpea a alguien con uno de sus extremos, lo mata; si lo hace con el otro, lo resucita. Es, pues, el dios de la vida y de la muerte, absolutamente ambiguo y poseedor de fuerzas temibles que pueden ser buenas o malas.
8. Diancech
Diancech o Diancecht, dios de la medicina en la tradición irlandesa. Participó en la batalla "Mag Tured" y abrió una "fuente de salud" en la que mezcla numerosas hierbas que le permiten devolver la vida a los guerreros heridos o muertos.
9. Gobinu
Gobinu o Govannon se trataba del Dios Herrero de la mitología celta, su nombre como tal significa directamente "Herrero". Es el hijo de la diosa Don y del dios Bile. Era uno de los dioses artesanos que suministraba las armas a los demás dioses dada su maravillosa habilidad para fabricar armas r...
Gobinu o Govannon se trataba del Dios Herrero de la mitología celta, su nombre como tal significa directamente "Herrero". Es el hijo de la diosa Don y del dios Bile.
Era
uno de los dioses artesanos que suministraba las armas a los demás
dioses dada su maravillosa habilidad para fabricar armas rápidamente
Las lanzas que fabricaba Goibniu jamás herraban el golpe, y la carne que tocaban las espadas por él hechas no volvía a vivir. Entre otras cosas, fue el creador del "Martillo de fuego". Goibniu, también era considerados una especie de dios de la cocina. Era anfitrión en el Festín del Otro Mundo. Preparaba una cerveza qué otorgaba la inmortalidad a quien la bebiera. También era el encargado de conservar la mantequilla en buen estado y tenía una buena cantidad de cerdos inmortales destinados a los festines del Otro Mundo.
Fuente: http://listas.20minutos.es/lista/dioses-de-la-mitologia-celta-irlandesa-319547/
Igual que las hadas del folclore irlandés pasan la mayor parte del tiempo fabricando zapatos, no es ningún secreto que los leprechauns se dedican a vigilar sus inmemoriales almacenes de oro y otros tesoros enterrados.Cuenta la leyenda que los humanos pueden compartir esta riqueza, pero sólo si son lo bastante listos como para capturar a un leprechaun y forzarle a entregar sus ricos bienes a cambio de la libertad. No es fácil, ya que estos diminutos hombres (todos son machos) son extremadamente listos y suelen encontrar la manera de desbaratar los planes de los humanos.
Las imágenes modernas de los leprechauns, especialmente las que se ven cuando se acerca el día de san Patricio, suelen mostrar un hombrecillo vestido de verde. Sin embargo, según cuenta la tradición, era posible verlos vestidos con chaqueta roja de brillantes botones plateados, calzas azules o marrones, zapatos grandes con hebillas gruesas de plata y sombrero tricornio de copa alta.
Su estatura varía entre los quince centímetros y algo más de medio metro, y pueden tener cara traviesa y digna a la vez. Muchos tiene barba y fuman en pipa. Cuando están trabajando, suelen usar un delantal de cuero de zapatero y un pequeño martillo con el que fabrican o arreglan pequeños zapatos de talla de hada.
Aparentemente, los leprechaun no tratan a sus compañeras hadas mucho mejor que a los humanos, ya que sólo les hacen un zapato, nunca el par completo.
El nombre "leprechaun" proviene de la palabra irlandesa luprachán; Sin embargo muchos estudiosos piensan que la palabra leprechaun deriva del gaélico leith bhrogan que significa "el que hace un zapato". Pero quizá la incapacidad de los leprechaun de hacer un par completo de zapatos se deba sólo a puro descuido, pues a menudo están un poco achispados de tanto beber cerveza casera.
En la region de Asturias, en el norte de España, se le identifica con la figura del trasgo o trasgu.
Un cuento típico empieza con un viajero que sigue el débil sonido de un martillo, proveniente de un espeso bosque o una pradera. Cuando el leprechaun ve que le han descubierto, suele mostrarse amable hasta que su visitante le pide que le diga dónde esconde el oro. Entonces puede agarrar un berrinche tremendo, niega tener oro y señala un imaginario enjambre de abejas o un árbol a punto de desplomarse, o hace lo que sea para distraer a su captor. En el mismo instante en que el humano le quita los ojos de encima, el leprechaun se esfuma. Si falla este truco, le quedan aún muchos recursos. Por ejemplo, puede volverse sorprendentemente generoso y, en un abrir y cerrar de ojos, comprar su libertad con una bolsa repleta de monedas de oro. Pero cuando los leprechaun los rocían con el oro, es mejor no endeudarse demasiado pronto, pues su regalo se convierte enseguida en cenizas o desaparece por completo.
El granjero y el Leprechaun
Este cuento típico sobre el ingenio del leprechaun se ha contado en Irlanda durante generaciones:
Un granjero se encontraba trabajando en sus tierras cuando descubrió por casualidad a un hombrecillo que se escondía bajo una hoja. Convencido de que se trataba de un leprechaun, el granjero capturó enseguida al hombrecillo en su mano y le preguntó dónde tenía escondido el oro. El leprechaun sólo deseaba que le liberasen, por lo que enseguida le revelóque su tesoro se hallaba oculto debajo de un arbusto cercano. Sin soltar a su diminuto cautivo, el granjero se encaminó hacia el lugar indicado, pero resultó que el arbusto estaba rodeado de otros cientos de arbustos idénticos. Como no tenía a mano ninguna herramienta para cavar, se quitó uno de sus calcetines rojos y lo ató a una rama para marcar el arbusto que el leprechaun le había señalado. Cuando se dirigía a su casa en busca de una pala, el leprechaun le señaló que ya no necesitaba sus servicios para nada y le pidió que le liberara. El granjero accedió, pero no sin antes hacerle prometer que no iría a quitar el calcetín ni a llevarse el oro. Buena idea... pero no resultó como esperaba. Cuando el granjero regresó al campo a los pocos minutos, ¡todos los arbustos estaban marcados con calcetines rojos idénticos!!
La gente suele decir que los leprechaunts son muy pequeñitos, pero el corazón que albergan es enorme.
Desde el año 2000, en la ciudad de México, el actor y médico de la risa, Fernando Córdoba ha desarrollado una técnica de actuación llamada Leprechaun, la cual es un equilibrio entre el clown y un bufón, haciendo una mezcla entre el juego y la lucha, lo irreverente y lo tierno.
Esta técnica tiene por objeto desarrollar en el individuo la capacidad de ser sencillo y ver la vida con alegría. En Leprechaun la alegría puede ser explosiva pero siempre sincera, desde lo que siento y no desde lo que pienso.
Duende o Leprechaun, es quién simplemente dice: Sal y sonríe.
Leprechaun, el Duende Irlandes mas famoso
En
la mitología celta, un Leprechaun es un tipo de elfo o duende que habita en la
isla de Irlanda desde antes de la llegada de los Celtas. Como otras razas
mitológicas de la tradición irlandesa, los leprechauns se consideran criaturas
de naturaleza dual material y espiritual.
Igual que las hadas del folclore irlandés pasan la mayor parte del tiempo fabricando zapatos, no es ningún secreto que los leprechauns se dedican a vigilar sus inmemoriales almacenes de oro y otros tesoros enterrados.Cuenta la leyenda que los humanos pueden compartir esta riqueza, pero sólo si son lo bastante listos como para capturar a un leprechaun y forzarle a entregar sus ricos bienes a cambio de la libertad. No es fácil, ya que estos diminutos hombres (todos son machos) son extremadamente listos y suelen encontrar la manera de desbaratar los planes de los humanos.
Las imágenes modernas de los leprechauns, especialmente las que se ven cuando se acerca el día de san Patricio, suelen mostrar un hombrecillo vestido de verde. Sin embargo, según cuenta la tradición, era posible verlos vestidos con chaqueta roja de brillantes botones plateados, calzas azules o marrones, zapatos grandes con hebillas gruesas de plata y sombrero tricornio de copa alta.
Su estatura varía entre los quince centímetros y algo más de medio metro, y pueden tener cara traviesa y digna a la vez. Muchos tiene barba y fuman en pipa. Cuando están trabajando, suelen usar un delantal de cuero de zapatero y un pequeño martillo con el que fabrican o arreglan pequeños zapatos de talla de hada.
Aparentemente, los leprechaun no tratan a sus compañeras hadas mucho mejor que a los humanos, ya que sólo les hacen un zapato, nunca el par completo.
El nombre "leprechaun" proviene de la palabra irlandesa luprachán; Sin embargo muchos estudiosos piensan que la palabra leprechaun deriva del gaélico leith bhrogan que significa "el que hace un zapato". Pero quizá la incapacidad de los leprechaun de hacer un par completo de zapatos se deba sólo a puro descuido, pues a menudo están un poco achispados de tanto beber cerveza casera.
En la region de Asturias, en el norte de España, se le identifica con la figura del trasgo o trasgu.
Un cuento típico empieza con un viajero que sigue el débil sonido de un martillo, proveniente de un espeso bosque o una pradera. Cuando el leprechaun ve que le han descubierto, suele mostrarse amable hasta que su visitante le pide que le diga dónde esconde el oro. Entonces puede agarrar un berrinche tremendo, niega tener oro y señala un imaginario enjambre de abejas o un árbol a punto de desplomarse, o hace lo que sea para distraer a su captor. En el mismo instante en que el humano le quita los ojos de encima, el leprechaun se esfuma. Si falla este truco, le quedan aún muchos recursos. Por ejemplo, puede volverse sorprendentemente generoso y, en un abrir y cerrar de ojos, comprar su libertad con una bolsa repleta de monedas de oro. Pero cuando los leprechaun los rocían con el oro, es mejor no endeudarse demasiado pronto, pues su regalo se convierte enseguida en cenizas o desaparece por completo.
El granjero y el Leprechaun
Este cuento típico sobre el ingenio del leprechaun se ha contado en Irlanda durante generaciones:
Un granjero se encontraba trabajando en sus tierras cuando descubrió por casualidad a un hombrecillo que se escondía bajo una hoja. Convencido de que se trataba de un leprechaun, el granjero capturó enseguida al hombrecillo en su mano y le preguntó dónde tenía escondido el oro. El leprechaun sólo deseaba que le liberasen, por lo que enseguida le revelóque su tesoro se hallaba oculto debajo de un arbusto cercano. Sin soltar a su diminuto cautivo, el granjero se encaminó hacia el lugar indicado, pero resultó que el arbusto estaba rodeado de otros cientos de arbustos idénticos. Como no tenía a mano ninguna herramienta para cavar, se quitó uno de sus calcetines rojos y lo ató a una rama para marcar el arbusto que el leprechaun le había señalado. Cuando se dirigía a su casa en busca de una pala, el leprechaun le señaló que ya no necesitaba sus servicios para nada y le pidió que le liberara. El granjero accedió, pero no sin antes hacerle prometer que no iría a quitar el calcetín ni a llevarse el oro. Buena idea... pero no resultó como esperaba. Cuando el granjero regresó al campo a los pocos minutos, ¡todos los arbustos estaban marcados con calcetines rojos idénticos!!
La gente suele decir que los leprechaunts son muy pequeñitos, pero el corazón que albergan es enorme.
Desde el año 2000, en la ciudad de México, el actor y médico de la risa, Fernando Córdoba ha desarrollado una técnica de actuación llamada Leprechaun, la cual es un equilibrio entre el clown y un bufón, haciendo una mezcla entre el juego y la lucha, lo irreverente y lo tierno.
Esta técnica tiene por objeto desarrollar en el individuo la capacidad de ser sencillo y ver la vida con alegría. En Leprechaun la alegría puede ser explosiva pero siempre sincera, desde lo que siento y no desde lo que pienso.
Duende o Leprechaun, es quién simplemente dice: Sal y sonríe.
Esto, espero te ayude a conocer y la cultura y forma de ser de ese maravilloso pais.
Fuente:
Me encantó, siempre me he sentido muy identificada con Irlanda. Creo que viví en alguna vida allí.
ResponderEliminarun nombre para mi duende celta x favor
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