jueves, 28 de junio de 2012

Nueva esfera de piedra hallada en zona sur de Costa Rica


El sitio Nueva Finca 7, no ha sido investigado antes.

Este sitio viene a engrosar la lista de los sitios con esferas de piedra.

(Foto: Museo Nacional de Costa Rica)

Una nueva esfera precolombina fue descubierta la semana pasada en la zona conocida como Finca 7, en la zona sur del país. Según el arqueólogo Francisco Corrales del Museo Nacional de Costa Rica, se trata de una esfera de 55 cms de diámetro.

El hallazgo lo hicieron trabajadores de la compañía Grupo Agroindustrial Siglo XXI, quienes abrían canales para la siembra de banano. Según Corrales varias dragas han estado realizando limpieza de canales viejos y abriendo nuevos. Justamente en el borde de un canal de drenaje secundario que se había abierto en días anteriores, estaba la esfera.

(Foto: Museo Nacional de Costa Rica)

En el lugar también se encontró presencia de mucho material cerámico, algunas herramientas de piedra y cantos rodados, así como en zonas cercanas a los canales donde se había colocado la tierra extraída de estos.

(Foto: Museo Nacional de Costa Rica)

Corrales, junto a un grupo de arqueólogos del Museo, se encuentran en proceso de extraer la esfera para traerla hasta las instalaciones del Museo Nacional, así como de hacer una prospección para determinar la amplitud de la investigación arqueológica que se hará en la zona.

Lo que procede en adelante es hacer excavaciones en el área inmediata, una exploración del terreno para conocer el tamaño del sitio, la temporalidad y la posible función que tenía este lugar en la época precolombina, agregó Corrales.

Este sitio, que el arqueólogo denominó nueva Finca 7, viene a engrosar la lista de sitios con esferas in situ, pues no se tenía registro de investigaciones anteriores, es la primera vez que se incursiona en esta área dedicado anteriormente al cultivo del arroz.

Este nuevo estudio, se integra con los que desde hace décadas los arqueólogos del Museo Nacional vienen haciendo en el Delta del Diquís y con el cual, se podrán conocer las sociedades cacicales que habitaron la zona, así como la utilización de las esferas de piedra como parte de su cultura, concluyó el arqueólogo.

El Museo Nacional de Costa Rica tiene registro de más de 140 esferas conocidas.

Publicado por Julio César Sánchez el junio 19, 2012 a las 6:37pmVer blog.Comunicado de prensa del Museo Nacional de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario