martes, 11 de febrero de 2014

El negocio de la Salud: Las dos caras de la moneda del servicio publico y privado en Chile

De un tiempo a la fecha, la globalización ha llevado la información a los lugares más recónditos de nuestro planeta, más los países en vías de desarrollo con mercados neoliberales han usado estos medios para conseguir todo tipo de prestaciones a bajo costo en desmedro de la gente.
De un tiempo a la Fecha, Chile ha ido necesitando doctores en el servicio público, la demanda de médicos especialistas ha hecho que este país comience a abrir las fronteras a médicos extranjeros que comienzan a llenar poco a poco los servicios médicos y hospitales públicos, no es raro ir a una consulta en el servicio público y encontrarse siempre con extranjeros, pero, ¿Que sucede con los médicos chilenos?, ¿dónde están?, es lamentable, pero, la gran mayoría de médicos nacionales ven un nicho de negocio el servicio privado ya que, ofrece mayores ganancias, controlan mejor los tiempos, y no se ven obligados a trabajar largas horas. Pero claro, ¿esto es un beneficio?, para ellos si, para la gente no.
Las dos caras de la moneda del servicio público y privado en Chile.

El Servicio público en su propia administración sistemática está muy mal organizado, los distintos gobiernos locales han tratado de ir mejorando, pero los resultados a corto plazo poco se ven y a largo plazo también, son solo pequeñas matices dentro del problema que se gesta en él, tiempos de espera, exámenes que demoran meses en ser hechos, la gente se está muriendo solo por esperar horas para su atención, y a esto se le suma el hecho que no todo el mundo está dispuesto a ello y se pasa al servicio privado para conseguir resultados más inmediatos. lo único rescatable del sistema público es que a pesar de todo, los doctores si tienen vocación, y atienden amablemente a la gente, se siente ese cariño y esa atención independiente que sea corta, pero la disposición del corto tiempo de atención se valora completamente.
Alarmante cifra: Casi el 50% de los partos en Chile son por cesáreaLas familias que desean resultados más rápidos no dudan y van a los servicios privados creyendo tendrán una mejor atención y claro, la tienen, pero hay tantos costos asociados a esta decisión, que el común de la gente no ha visto que el servicio privado más que pacientes ve negocios, solo dinero, cuando me hará ganar tal fulano y cuanto no, muchos doctores atienden sin consideración y poca amabilidad, siempre en sus consultas ven la mayor cantidad de gente posible en un tiempo corto no porque tenga largas filas, sino porque genera más dinero y negocio. 
Un caso particular, una pareja estaba esperando por primera vez un hijo, y con estos planes de Isapre, fueron y comenzaron un tratamiento en el servicio privado, con doctores privados, el gineco-obstetra que los atendía, mes a mes controlaba el crecimiento del bebe, derivando a conocidos la toma de ecografías y exámenes. a las 38 semanas de gestación del bebe, esta pareja asiste al recinto del gineco-obstetra a un control de rutina, y este les pide una última eco, pero, justo al día siguiente en las estaría haciendo en el mismo recinto y sugirió lo vieran con el directamente, así no tendrían que volver a la consulta. La pareja lo encontró bueno, y al día siguiente se presentan en dicha consulta. Lo más simpático fue la actitud del médico de cabecera, luego de llevar un control mes a mes del crecimiento del bebe, viendo y diciendo que estaba todo excelente, bien, seguro, cambio de parecer, y basándose en su ecografía directamente, dice que él bebe no ha crecido nada, y se está desnutriendo, causándole la muerte en pocos días si no es sacado esa misma noche. Esto para una madre y un padre es terrible, y sin esperar más, se deciden internar esa misma noche en la clínica, para la cesárea asistida.

Gracias a Dios, la cesárea fue un éxito, y él bebe nació completamente sano, sin problemas, sin desnutrición sin nada, esto llamo la atención del padre, mas, cuando se fue al camarín a cambiar de ropa, llega el gineco-obstetra hablando con su compañero de parto, de cuantas cesáreas han hecho en el transcurso del mes y quien llevaba más, esto al padre le pareció extraño. ¿Por qué un médico habla así del nacimiento de un bebe? A la semana siguiente, la mujer debía ser dada de alta, y solo su médico de cabecera debía hacerlo, pero, Ho!, cuando se trató de contactar con él, el ya no estaba, el señor se había ido de vacaciones 3 semanas, y que coincidencia, él bebe habría nacido las próximas dos semanas dentro de sus vacaciones por parto normal.

“Esto que nos dice, el señor manipulo la situación para su conveniencia, únicamente para recibir la bonificación de aquel procedimiento en desmedro del temor y el miedo de una familia que temía por la muerte de su bebe” y esto es una práctica que se ve muy a menudo en el círculo médico.

Otro caso, una señora también volvería a tener un bebe, este era el segundo, y al querer atenderse en un medio privado, fue consultando distintos médicos, y bueno, se fue encontrando con los mismos casos anteriores. El ultimo medico que vio le decía que un cierto porcentaje de mujeres perdida a sus hijos por parto natural y que le iba a programar una cesárea, a lo que esta señora, había tenido por lo menos tres opiniones dentro de sus controles que su bebe estaba creciendo sano y muy bien.

Casi el 50% de los partos en Chile son por Cesárea, según una investigación de cierto medio chileno, Las cesáreas son seis veces más riesgosas que un parto normal, pero demoran un quinto de lo que dura un alumbramiento promedio. Además, son hasta cinco veces más caras que un nacimiento normal y aumentan la duración de la hospitalización a la que debe someterse la madre. En ese sentido, son los prestadores privados los que tienen las cifras más altas, que casi duplican a los promedios de hospitales, con un 70,4% de cesáreas, condicionado precisamente por la libre elección. Esto es, que la mujer elige al médico que la atiende, contrario a lo que ocurre en hospitales, donde quedan a cargo de un equipo. Y por eso, siete de cada diez nacimientos son por la vía quirúrgica.

"Siete de cada diez partos son por Cesárea".


Los datos hablan por sí mismos, solo, a la persona que decida tener un bebe en Chile, piénselo muy bien y sea cuidadosa a la hora de escoger el sistema privado y al médico, como recomendación, le digo, evalúe bien al médico de cabecera, siempre consulte por segundas opiniones.

Es siempre lo mejor.


Fuente:
http://www.colegiodematronasdechile.cl/index.php?option=com_k2&view=item&id=568:alarmente-cifra-casi-el-50-de-los-partos-en-chile-son-por-ces%C3%A1rea&Itemid=168


Editado por:

Sr. Viveros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario