Tesla abrió camino a la transmisión de la energía y de la información, así como a la electrónica moderna.
Es la base de todo: la bobina Tesla
una bobina Tesla en funcionamiento
Es un transformador de aire con bobinas primarias y secundarias alineadas sobre la resonancia que convierte a las altas frecuencias de las corrientes elevadas de tensiones relativas débiles, en corriente débil de altas tensiones.
Mientras las frecuencias sean elevadas, las corrientes alternativas de las tensiones muy altas se deslizan ampliamente sobre la superficie de la piel, sin causar daños. ¡Los miliamperios que penetran los tejidos nerviosos pueden matar mientras que muchos amperios en la superficie de la piel pueden ser tolerados durante breves instantes!
La bobina de Tesla sirve como dispositivo de producción de altas tensiones. Utilizada en la actualidad de una u otra forma en todo receptor de radio o de televisión; se convertirá muy rápidamente en parte del equipo de todo laboratorio de investigación universitaria.
Su bobina tiene varias aplicaciones médicas. En 1890, se publicó un artículo que otorga valores terapéuticos para el cuerpo humano al calentamiento interno por medio de corrientes de altas frecuencias. Este fenómeno será conocido con el término de diatermia . Los médicos se interesan cada vez más en el oscilador terapéutico de Tesla, una pequeña bobina de Tesla.
Vende bobinas médicas a
hospitales y laboratorios, lo que le proporciona mucho dinero.
El radar
El radar es el instrumento base de defensa en todos los países modernos del mundo.
Tesla descubre el principio del radar en 1900, lo pone a punto y, a pesar de sus problemas financieros, publica los principios de lo que se convertirá, casi tres décadas después, en el radar.
Funciona como los ultrasonidos de los murciélagos: se envía un rayo concentrado de una corriente de minúsculas cargas eléctricas vibrando a una frecuencia muy grande, para que rebote en el objetivo, luego se recibe de nuevo el rayo y, tras analizarlo, se obtiene una imagen del objetivo.
Quince años después de la descripción del radar por Tesla, equipos de investigadores americanos y franceses trabajan paralelamente sin descanso para poner a punto un sistema de funcionamiento según sus principios. En 1934, un equipo francés pone a punto e instala el radar en barcos y en estaciones terrestres, utilizando aparatos concebidos precisamente según los principios enunciados por Tesla.
El radar fue de gran ayuda a los ingleses durante la segunda Guerra
Mundial para prevenir los ataques aéreos de los alemanes.
Los robots teledirigidos
Tesla sentó las bases de los tele-automatismos. Concibió que un día se podrían dirigir vehículos a centenares de kilómetros sin que estuvieran tripulados, utilizando la telegrafía sin hilos. Creó naves-robot teledirigidas, una de las cuales era sumergible.
Sus patentes de 1895 contienen en realidad las especificaciones de un barco torpedero no tripulado, equipado con seis torpedos de 4,30 metros. Afirma que un reducido número de estos ingenios basta para,
"atacar y derrotar a toda una armada en una hora, y sin que el enemigo pueda nunca localizar ni identificar la potencia que le ha destruido".
Pero las ideas de Tesla se hallan demasiado avanzadas
para la época, y los responsables de la defensa americana consideran
su proyecto como un sueño irrealizable, que califican como
experimento de laboratorio.
una nave teledirigida
una nave teledirigida
una nave teledirigida
Tesla, que tanto trabajó para inaugurar la era de la automatización, siente que está en un mundo que no está claramente preparado.
Sus investigaciones le impulsan especialmente hacia algunas bases de la informática: los inventores que en la segunda mitad del siglo veinte querían registrar patentes en el terreno informático se dieron cuenta de que Tesla les había precedido.
"Me sorprende la repugnancia que manifiestan las personas que trabajan en el campo de los ordenadores en reconocer la prioridad de Tesla, mientras que la Sra. Brattain, Bardeen y Schockley han sido cubiertos de honores por la invención del transistor, que ha hecho de las calculadoras electrónicas una realidad física".
Radio y telecomunicaciones
En 1893 Tesla dio un nuevo paso por el progreso de la ciencia describiendo con detalle los principios de la emisión de radio. En Saint-Louis, realizó la primera demostración pública de comunicación por radio, hecho que generalmente se atribuye a Marconi en 1895. Lo que siguió fue una encarnizada competición entre los dos hombres.
Marconi llega a Londres con un receptor TSF. Su aparato es idéntico al que Tesla describió en 1893. Marconi niega haber tenido conocimiento del sistema de Tesla, pero el servicio encargado de examinar las solicitudes de patentes en Estados Unidos rechazará esta inverosímil negativa.
Marconi transmitió el 12 de diciembre de
1901 la letra S a través del océano Atlántico. La prensa mundial se
hace eco de la noticia.
En realidad, utilizó la patente básica de
Tesla (n°
645.576), solicitada en 1897 y homologada el 20 de marzo de
1900. También ha utilizado 17 de sus otras patentes. Pero en 1943 se
acabó la confusión: la corte suprema de Estados Unidos estableció
que Tesla era el autor del descubrimiento inicial de la radio,
injustamente atribuido a Marconi. Esta información todavía no se ha
incorporado a las enciclopedias pero los ingenieros de radio
concuerdan en decir que es Tesla quien se halla en el origen de la
radio.
Fueron numerosos los que, a continuación, iban a utilizar las patentes de Tesla para desarrollar la radio comercial.
Fueron numerosos los que, a continuación, iban a utilizar las patentes de Tesla para desarrollar la radio comercial.
su primer aparato de radio
Gracias a su potente receptor de radio escucha extraños sonidos
rítmicos. De hecho parece ser que escuchó ondas de radio emitidas
por las estrellas. Será preciso esperar a 1920 para que los
astrónomos aíslen de nuevo estas señales, conocidas como ondas
cósmicas.
Hoy en día la escucha de las estrellas es una práctica
corriente.
El proyecto de radiodifusión mundial
Tesla no abandonará nunca la idea de una red mundial de telecomunicaciones. Sabe sin embargo que su época no está todavía preparada, y que la financiación es un problema insuperable:
«la Humanidad no ha logrado un estadio suficientemente avanzado para dejarse arrastrar de buen grado por el instinto agudo del descubridor»
Tesla construye
la torre de Wardenclyffe que pretender ser un centro
mundial de radiodifusión disponiendo de todos los servicios que hoy
en día se utilizan: interconexiones telefónicas, sincronización de
husos horarios, difusión de boletines de informaciones sobre la
marcha de la Bolsa, receptores de bolsillo, redes de comunicaciones
privadas.
Habla de ello como de un sistema mundial de transmisión de
informaciones.
el proyecto de la torre de Wardenclyffe
Parte 6: La transmisión de energía y la utilización de las ondas de alta y baja frecuencia
Introducción
En 1899, Tesla se retira a las montañas de Colorado Springs para experimentar con las ondas electromagnéticas. Construye un laboratorio de alta tensión, de gran altura que rodea la más grande de las bobinas Tesla del mundo.
Sus investigaciones sobrepasan a
todas las realizadas sobre electromagnetismo,
«sus experiencias presentan una sorprendente similitud con los trabajos más tardíos en materia de comunicaciones a muy bajas frecuencias».
En el transcurso de sus múltiples estancias en su laboratorio,
consigue concebir un sistema de transmisión de energía sin hilos, y
descubre el fenómeno de las ondas estacionarias.
Veremos a
continuación cuáles son las aplicaciones de las invenciones y
descubrimientos de Tesla.
Transmisión de energía sin hilos
Durante una conferencia, Tesla anuncia que puede ver realizado su sueño más querido: la transmisión de energía sin ningún cable de conexión.
Un ejemplo de transmisión de energía
Tesla no sólo cree que el globo es un buen conductor, sino que las altas capas de la atmósfera son conductoras, y que están situadas a altitudes muy moderadas fácilmente accesibles, constituyendo una vía conductora perfecta.
Así pues, piensa probar que se pueden
transmitir grandes cantidades de energía eléctrica hacia las capas
superiores de la atmósfera, a no importa qué distancia.
Además del proyecto de radiocomunicaciones, que pensaba poner en marcha con la torre de Wardenclyffe, quiere establecer un sistema de transmisión de energía sin hilos. Con ello se dispondría de energía eléctrica en cualquier punto del planeta. Es precisamente con este proyecto que Morgan, el acreedor de Tesla por aquel entonces, no estaba de acuerdo. Morgan decidió retirar su apoyo financiero.
Además del proyecto de radiocomunicaciones, que pensaba poner en marcha con la torre de Wardenclyffe, quiere establecer un sistema de transmisión de energía sin hilos. Con ello se dispondría de energía eléctrica en cualquier punto del planeta. Es precisamente con este proyecto que Morgan, el acreedor de Tesla por aquel entonces, no estaba de acuerdo. Morgan decidió retirar su apoyo financiero.
La
excusa era:
«si todos pueden obtener energía, ¿dónde colocamos el contador?».
Fue destruida en 1917.
Algunos de sus experimentos en Colorado Springs son explicados por periodistas. Según ellos, Tesla consiguió encender 200 lámparas incandescentes de 50 vatios a 42 Km. de distancia.
Si este procedimiento llega a instalarse en el mundo un día, "provocará una revolución industrial de una amplitud inigualada".
Algunos de sus experimentos en Colorado Springs son explicados por periodistas. Según ellos, Tesla consiguió encender 200 lámparas incandescentes de 50 vatios a 42 Km. de distancia.
Si este procedimiento llega a instalarse en el mundo un día, "provocará una revolución industrial de una amplitud inigualada".
analogía sobre el principio de la transmisión de
energía sin hilos.
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