miércoles, 18 de enero de 2012

Nikola Tesla (1856 - 1943) Parte 1


traducción de un articulo del Sitio Web Onnouscachetout
del Sitio Web BuenaSiembra

 



 Prefacio Un sondeo efectuado entre los alumnos de primer ciclo del INSA de Lyon arrojó resultados sorprendentes: de las 87 respuestas recibidas, unos 4 estudiantes eran capaces de aportar informaciones relativas a Nikola Tesla, lo que representa un 5 % de los estudiantes encuestados. Es muy poco teniendo en cuenta en entorno científico en el que se realizó el estudio.
Es tanto más sorprendente en cuanto que Tesla dedicó su vida a la ciencia, permaneciendo soltero toda su vida para consagrarse plenamente a su pasión: la invención. En el curso de su vida, inventó numerosas máquinas, algunas de las cuales son revolucionarias, capaces de conmocionar al mundo entero. Nadie ha oído hablar nunca de ello.

Este es el motivo por el que hemos decidido escoger este tema para nuestra exposición. Nos ha parecido primordial para una carrera científica el conocer la existencia de este hombre notable, así como de su carrera, que estuvo sembrada de emboscadas. Estuvo presente en las iniciativas de numerosos progresos en las ciencias y las técnicas. Muchas de sus creaciones son utilizadas hoy en día cotidianamente sin que nadie se haga la pregunta de quién fue el científico que le ha permitido tener esta calidad de vida actual.

 

El objetivo de nuestra exposición es el de conocer mejor a este genio desconocido, así como a sus ingeniosos inventos.

Centraremos nuestro dossier en la vida de Tesla y sus inventos, así como en sus aplicaciones, y no en los aspectos técnicos de todos sus inventos. Necesitaríamos entonces muchos más tiempo y energía para comprender los detalles de todas sus invenciones. Todavía hoy los científicos retoman los trabajos de Tesla. Para todos los inventos nombrados en este dossier, nos es posible proporcionar una explicación científica incluso aunque no la incluyamos en el dossier. Queremos precisarlo ya que es posible que, en un primer momento, se pueda suponer que estas máquinas contradicen las leyes de la física.

Como conclusión, el debate nos ayudará a reflexionar sobre el desconocimiento que le envuelve, y la reacción de la sociedad, pública o científica, frente a los nuevos descubrimientos e invenciones.
 

 


Introducción


Carta de identidad de Nikola Tesla

Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856 en Smiljan, Croacia, cerca de la costa del Adriático, muriendo el 7 de enero de 1943. Su padre era un eclesiástico serbio ortodoxo y su madre era una mujer inteligente aunque analfabeta. Nikola es el penúltimo de una familia de cinco hijos. Sus padres querían que ingresase en la Iglesia o el ejército

Posee numerosas cualidades intelectuales, tales como una gran memoria fotográfica, un genio inventivo, el don de visualizar con tal nitidez que no tiene necesidad de maquetas, ni de dibujos, ni siquiera de experimentar. Su representación mental convierte a los modelos en perfectamente reales.

 

Además él mismo dice:

"todo lo que invento funciona como lo he imaginado, la experimentación se desarrolla tal como estaba previsto".

Desde pequeño inventa objetos originales. Tiene una infancia problemática debido a una historia familiar muy intensa que le creó problemas psicológicos y fobias. Es sólo a la edad de 17 años cuando empieza a interesarse realmente en sus inventos.

 

Tesla aparece como un autodidacta.
 


Condecoraciones de Tesla

Recibió en vida numerosas distinciones académicas de universidades americanas y de otros países:

  • la medalla John Scott
  • la medalla Edison, considerada como el mayor reconocimiento en el terreno eléctrico
  • numerosos premios otorgados por los gobiernos europeos

Pero no será hasta 1975 que su nombre entrará a formar parte del panteón de inventores americanos.


Nikola Tesla


 

 

Parte 1: La electricidad

Sus inicios en la escuela

En 1875 ingresa en la escuela politécnica de Graz en Austria, donde estudia matemáticas, física y mecánica.

Su profesor de física le presenta un aparato de corriente continua que funciona a la vez como un motor y como una dínamo. El inconveniente es que esta máquina produce muchas chispas. Tesla la examina y propone reemplazar la corriente continua por corriente alterna, lo que según el profesor llevaría a obtener el movimiento perpetuo, es decir, un imposible.

La idea de transformar esta máquina no lo abandonará:

"para mí es un voto sagrado, una cuestión de vida o muerte. Sé que moriré si fracaso. En el fondo de mi cerebro se encuentra la solución pero todavía no consigo expresarla".


Invención del motor de corriente alterna


motor de inducción


Seis años más tarde, en una conferencia en el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos, revela un nuevo principio científico de su simplicidad deslumbradora. Sus aplicaciones prácticas revolucionarán el mundo tecnológico. Tesla acaba de descubrir un nuevo sistema, el principio del campo magnético rotativo, generado por corrientes alternas en número de una o más desfasadas las unas en relación a las otras.

 

Acababa de inventarse el motor de corriente alterna.


Lucha por la investigación de un estándar eléctrico

En los meses posteriores a esta conferencia, se aplica totalmente al objetivo de inventar nuevas formas de máquinas de corriente alterna.

En 1883 consigue construir su verdadero primer motor de inducción de corriente alterna. Incapaz de lograr interesar a nadie en Europa con su radical procedimiento, Tesla aceptó el ofrecimiento de Thomas Edison, que le proponía ir a trabajar a Estados Unidos. Al año siguiente, con 28 años, decide embarcarse y probar suerte para trabajar con Edison en Estados Unidos, donde este último acaba de crear la red eléctrica que suministra a la ciudad de Nueva York.

Esta red, basada en la corriente continua, sufre importantes malfuncionamientos: frecuentes accidentes, averías regulares, varios incendios causados por la electricidad… Además, la corriente no puede ser conducida a larga distancia (hasta dos millas) ya que las líneas no podrían soportar tensiones elevadas, indispensables para transmisiones alejadas. Es necesaria una central cada dos millas.

Tesla interviene entonces hablando de su motor de inducción de corriente alterna, que según él es la tendencia del futuro:

"Quién desarrolle esta técnica, se hará rico".

Edison no está de acuerdo. Envía a Tesla para reparar la instalación eléctrica de un vapor, lo que realiza rápidamente. Descubre la manera de mejorar las primitivas dínamos de Edison, y le ofrecen 50.000 dólares para proseguir su trabajo.

A Edison no le gusta el genio de Tesla, se siente amenazado por sus talentosas invenciones. El problema entre los dos hombres se agrava, lo que obliga a Tesla a dimitir.

Un grupo de financieros, conscientes del potencial económico, propone a Tesla que funde una sociedad, lo que él hace. Desgraciadamente se los pone en contra y se encuentra sin dinero, ya que los financieros recuperan su empresa, en la que había invertido sus ahorros.

Un dirigente de una gran sociedad, Westinghouse, se interesa de inmediato en su corriente alterna. En 1886 se asiste a la primera inauguración comercial del sistema de corriente alterna. Su motor de inducción es rápidamente reconocido como un elemento de nueva tecnología. Westinghouse, el rival directo de Edison, sueña con abastecer a Estados Unidos con la corriente alterna, y firma un contrato con Tesla, en calidad de consultor.

 

Se inicia una lucha titánica entre Westinghouse-Tesla y Edison, que se decanta a favor de Westinghouse-Tesla.
 


Instalación de la corriente alterna en Estados Unidos


una de las primeras versiones de su turbina


En enero de 1893 Westinghouse anuncia que su empresa acaba de obtener el contrato de instalación de toda la infraestructura eléctrica. Pronto se utilizará exclusivamente la corriente alterna de Tesla, el sistema tan encarnecido y calumniado. Toda la electricidad utilizada en el mundo en aquella época será producida, transmitida, distribuida y transformada por medio del sistema polifásico de Tesla.

 

La transmisión de la corriente durante centenares o miles de kilómetros ya no será un problema. Las dos primeras fábricas generadoras de corriente sobre el Niágara se construyen a partir de octubre de 1893, una de las cuales directamente sobre las cataratas del Niágara. La primera quedará concluida en 1896, y alimentará a Buffalo. En Nueva York los tranvías y los metros funcionan con corriente alterna, y la electrificación de las vías de tren está en camino.

La industria metalúrgica también necesita altas tensiones que sólo la alterna puede proporcionar, se asistente entonces a un desarrollo fulgurante de la aeronáutica. La electricidad permite disponer de una gran energía mecánica, calorífica, electromagnética, lo que conducirá a una extraordinaria revolución para la industria.

En 1906 Tesla inventa una turbina: 4,5 Kg. y 30 caballos de vapor. Tesla piensa que podría rebajar el coste de la electricidad dado su bajo coste de fabricación en relación a lo que se hace en aquella época.
 













Enlace de origen:




Encuentro con un Genio Desconocido: Nikola Tesla


 

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